martes, 1 de septiembre de 2009

SCJ CONFIRMA DESCARGO DEL EX-JEFE DE LA FAD VIRGILIO SIERRA PEREZ

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia que descarga al ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Virgilio Sierra Pérez, del caso de la supuesta distracción de cuatro turbinas de avión, una de las cuales fue vendida a la Fuerza Aérea Colombiana.

Con la decisión los jueces de la Cámara Penal del alto tribunal, Hugo Álvarez Valencia, quien preside, Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández, Dulce Rodríguez de Goris y Víctor Castellanos, dejan definitivamente fuera del caso a Sierra Pérez.

El tribunal adoptó la decisión, tras declarar inadmisible el recurso de casación incoado contra la sentencia que confirma su descargo, la cual había sido dictada por la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Asimismo, el tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos por los señores Héctor Rafael González y Luís Benito Peralta contra la sentencia que ordena que se le celebre un nuevo juicio.
La sentencia de la Suprema Corte de Justicia ordena que sea devuelto el expediente para que se siga conociendo el caso de los señores Héctor Rafael González y Luís Benito Peralta en otro tribunal de primera instancia de la Provincia Santo Domingo.

En primera instancia González y Peralta fueron descargados, pero la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ordenó que se le celebrara un nuevo juicio, razón por la que éstos llevaron el caso por ante la Suprema Corte de Justicia.

En lo relativo a Sierra Pérez, ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, es la tercera vez que es favorecido con un descargo, en esta ocasión de manera definitiva.

Sierra Pérez, fue jefe de la FAD en el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía, y fue acusado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción, junto a otros dos oficiales de la misma institución y un civil, de haberse asociado para la supuesta venta de unas turbinas de avión de la institución A-37, a la Fuerza Aérea de Colombia.

Varios de los imputados en el caso fueron descargados por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, conforme a la sentencia 481/2008 de fecha 26 de septiembre del año 2008.

Los descargados fueron sometidos por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa por alegadamente vender dos turbinas de aviones de la FAD, por un monto de 75 mil dólares.