martes, 1 de septiembre de 2009

RD GANA PRIMER PARTIDO DE LA SEGUNDA RONDA

San Juan.- El equipo dominicano está confiado en que podrá pasar de la segunda ronda eliminatoria que se inicia este martes en el torneo Premundial de Baloncesto de las Américas que se juega aquí.

“Si jugamos como lo hicimos contra Argentina vamos a tener éxito en la segunda ronda”, dijo el entrenador del equipo dominicano, el puertorriqueño Julio Toro.
“Hemos ido creciendo como equipo, yendo de menos a más”, señaló el técnico.

República Dominicana (2-2 en la primera fase) se medirá a Uruguay (3-1 en la primera fase), a la 1:30 p.m. de este martes, en un juego de importancia extrema para la representación quisqueyana.

Como una de las victorias dominicanas fue frente a Venezuela, equipo que ya está eliminado, para los fines de clasificación de aquí en adelante, el récord de República Dominicana es 1-2, frente a equipos que ya están en la segunda ronda. En cambio, Uruguay tiene récord de 2-1 frente a equipos que están en la segunda ronda.

Eso coloca a los uruguayos en el tercer puesto de la clasificación general actual, empatados con Argentina. Mientras los dominicanos están en la cuarta posición, empatados con los canadienses.

Uruguayos y canadienses jugaron en el Grupo A, en la primera fase eliminatoria; en tanto que los dominicanos jugaron en el Grupo B, el cual dominó Brasil (4-0), en forma invicta, con Argentina (2-2) en el segundo lugar. Panamá (1-3) terminó en el cuarto puesto.

En la segunda fase se enfrentarán los equipos de un grupo a los de otro. Los cuatro equipos de mejor récord en esta etapa pasarán a las semifinales y obtendrán el derecho de avanzar al Campeonato Mundial de Baloncesto del 2010, en Turquía.

“Será un enfrentamiento de dos escuelas”, apuntó Toro sobre el estilo de juego de los uruguayos y los dominicanos.

“Ellos, los sudamericanos, se parecen jugando más a los europeos. Nosotros, los caribeños jugamos más el estilo de juego de los norteamericanos”, observó el veterano entrenador.
“Estamos listos para la pelea. Saldremos a dar el cien por ciento”, comentó Luis Flores, el versátil defensa dominicano, quien ha actuado como armador y escolta del conjunto.

“Haré mi trabajo donde el entrenador entienda que es mejor para el equipo”, dijo Flores. “Lo importante es que todos demos lo mejor de cada uno y juguemos bien en conjunto”.
República Dominicana busca llegar al Campeonato Mundial por segunda vez en su historia, en el torneo que tiene lugar en el Coliseo Roberto Clemente de esta ciudad.

Hasta ahora, los dominicanos sólo han tenido la oportunidad de medirse a la élite del baloncesto mundial en el campeonato de 1978, el cual tuvo lugar en Manila, Filipinas, en una época en la cual el sistema de clasificación era distinto al actual.

República Dominicana avanzó entonces al Campeonato Mundial en su condición de campeón del torneo Centrobasket ’77, disputado en Panamá, y en su condición entonces de campeón de la zona Centroamericana y Caribeña.