martes, 1 de septiembre de 2009

PROCURADOR DICE ANALIZARA EN PROXIMO DIA EL PROYECTO DEL CODIGO PROCESAR PENAL

Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo ayer que en los próximos días se reunirá la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para preparar un proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

Empero, el jefe del Ministerio Público no informó en cuáles aspectos se recomendarían los cambios del Código Procesal Penal, donde sectores de la sociedad reclaman de una modificación ya que el mismo favorece más a los delincuentes que las víctimas.

El presiente Leonel Fernández designó al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), a César Pina Toribio, secretario de la Presidencia y uno de los redactores del código; Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y el Procurador de la República, para que lo revisen y le den su aprobación final antes de enviarlo a las cámaras legislativa.

Jiménez Peña dijo que el proyecto de reforma fue elaborado por la Comisión Nacional de Ejecución del Código Procesal Penal (Conae) y que la misma será revisada por la comisión designada por el Poder Ejecutivo, la cual le rendirá un informe al presidente Leonel Fernández.

El procurador habló en esos términos, luego del acto de convocatoria a concurso de oposición para aspirantes a fiscalizador 2009, en el que podrán participar del proceso todos los abogados mayores de 23 anos de edad que tengan permiso legal para ejercer la profesión y que no hayan sido condenados a penas aflictivas o infamantes.

El jefe del Ministerio Público dijo que no podía decir cuáles eran los puntos críticos que habrían que ser modificados, tras señalar que prefiere que sea el coordinador de la Comisión, Cesar Pina Toribio quien dé los datos preliminares.

Sostuvo que existe la voluntad de parte de todos los actores de readecuar y socializar lo que son los diferentes puntos de vistas que existen con relación al Código Procesal Penal.

Manifestó que todos los actores han expresado de manera consensuada sus opiniones en término de la propuesta que se envió al Congreso Nacional sobre la propuesta de reforma al Código Procesal Penal.