martes, 22 de diciembre de 2009

LA CAMARA DE DIPUTADO CONVITIO EN LEY EL PRESUPUESTO DEL PROXIMO AÑO

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el presupuesto para el año 2010 ascendente a RD$378,997.5 millones, de los cuales RD$263,032.9 millones (14.5% del PIB) corresponden a ingresos y donaciones, y RD$115,964.6 millones a recursos provenientes de las fuentes financieras.

En la sesión extraordinaria además fueron aprobados en única lectura cuatro préstamos ascendentes a más de 76 millones de dólares y un préstamo de 9.3 millones de euros para el Cuerpo Especializado se Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

De 127 diputados presentes, por la pieza votaron 96 a favor, uno en contra y 30 se abstuvieron.

Tras 3 intentos por conseguir el quórum de 134 miembros, los diputados no pudieron aprobar y dejaron sobre la mesa la solicitud al Senado de someter a un juicio político al síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta y a los regidores de ese ayuntamiento, acusados de cometer irregularidades por más de 108 millones de pesos, luego de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

La sesión del organismo legislativo inició a la 1:05 de la tarde, pero el proyecto de ley del presupuesto comenzó a debatirse a las 4:00 de la tarde y se aprobó sin modificación pasadas las 6:40 de la tarde luego en dos lecturas consecutivas y declarado de urgencia.

Durante la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, fustigó a los legisladores que se ausentaron, y señaló que "en un día como hoy con un tema tan serio me parece sospechoso la ausencia de algunos legisladores".

Valentín dijo que se ausentaron 29 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras muchos oficialistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encontraban en otras instituciones motivados por la época navideña.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Leonel Cabrera (Neney), afirmó que el gobierno es "Caro, Malo y Despilfarador" e hizo una alegoría con las siglas del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el incumplimiento de las autoridades con el aumento a los galenos.

Añadió que el gobierno ha aumentado de manera escandalosa sus gastos, de tal modo que ha subido de un presupuesto de 117 mil millones en 2004, hasta 379 mil millones contemplados en el 2010, lo que ha representado un alto costo para el país por las reformas fiscales y su impacto destructor en la economía de las familias y las empresas.

"El gobierno del PLD ha manejado más de un trillón setecientos diez mil millones de pesos y partir de enero de este año gastará mil millones de pesos diarios", indicó.

El diputado del PRD por Santiago, Ulises Rodríguez, deploró que con la aprobación del presupuesto se haya continuado violando la ley de presupuesto y más de 20 leyes por cinco años consecutivos.

Cuestionó que se mantenga una desenfrenada cantidad de préstamos mientras la Presidenta de la República acapare el 11.2 por ciento del presupuesto con un total de RD(43,277 millones para alegadamente utilizarlos en la campaña política.


Incidente

Luego de concluida la sesión, el diputado Manuel Díaz, de Villa Altagracia, acusó al diputado Radhamés Castro y a otros legisladores de recibir dinero para evitar que se recomiende un juicio político contra el síndico de Villa Altagracia, por lo que sus colega tuvieron que intervenir para evitar contacto físico entre ambos legisladores.

La acusación contra los legisladores fue confirmada por el diputado Marino Mendoza, quien consideró como una "vergüenza y un desprestigio" que el país fuera testigo de la complicidad de los diputados en sancionar un desfalco del dinero del Estado.